Mecano

HOMOSLa música pop española no se puede entender sin que este grupo, Mecano, ocupe un lugar predominante en ella. De este grupo hay que destacar que su producción, en cuanto a álbumes, no fue prolífica. Ocho discos, nada más, componen su discografía. Sin embargo, su repercusión nacional e internacional fue abrumadora, lo que hizo que fueran considerados como el mejor grupo pop español de la historia.

En su música se mezclan el pop, sonidos electrónicos y una necesidad de crecer, desde el punto de vista musical, y así crear un estilo único, diferente a lo que hasta ese momento se hacía, lo que le valió en algunos momentos críticas desde los sectores más alternativos de la música del momento, tachándolos de hacer música para “pijos”.

Sin embargo, ahora que oigo su música desde una perspectiva que solo la da el tiempo, entiendo mejor su música, leo lo buenas que han sido sus letras y, sobre todo, degusto su obra musical. Hablar de Mecano es hablar de una referencia, es ubicarlos en una época de cambio social, de nuevas tendencias musicales y en el despertar del “fenómeno fan” en toda su grandiosidad.

El paso del tiempo es inexorable para todos, pero te quedas con elementos, experiencias que te hacen darte cuenta de los muchos cambios que ha habido en diferentes aspectos. Así, en la música de la época de la movida, sobre todo, cuando paso la fiebre más punk y alternativa, las letras de las canciones tenían profundidad, mensaje, al margen de las escritas por los cantautores.

En la música yo prefiero los grupos que dejan poso y los reencuentras más adelante, te das cuenta de la importancia que tuvieron y de su calidad cuando en su momento no lo viste, quizá porque los ponían hasta en la sopa y no había local donde no sonaran, lo que creaba una sensación de hartazgo en tu interior. Ahora que ya pasó el momento de gloria de Mecano y suena de vez en cuando, es cuando uno puedo oírlos con la mente más abierta. Que vuelvan o no no importa, lo importante es su legado musical.

© La Mirilla Curiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.