Tino Casal

LA MIRADAEL INCADentro de la historia de la música, no es la primera, ni la segunda ni la única vez en la que ésta y la moda van de la mano. En muchas ocasiones puede ser de manera sutil, pero en otras hay una influencia mutua importante que se ve reflejada, en lo que a la música se refiere, no solamente en un estilo concreto, sino también en una manera de mostrarla a los demás, a través de portadas, videos e incluso en los conciertos de los cantantes o grupos.

Ejemplo de ello es el Glam. Para todos aquellos que les suena pero exactamente no saben a lo que se refiere, estamos hablando de un tipo de moda que surgió en la década de los 60 y 70 en Inglaterra y que se caracterizaba por sus colores llamativos, como los rojos, amarillos, verde y  donde destacaban los dorados y plateados. También por diseños completamente originales, extravagantes, ropa ceñida, en los que se mezclaban elementos futuristas e incluso imposibles de combinar.

Además, los peinados imposibles en las que destacaban el pelo largo con colores, purpurinas, botas con plataformas y tacones estratosféricos, eran lo normal. Todo ello influyó en la música y en muchos cantantes y grupos de la época, entre los que podemos destacar a Davis Bowie Roxy Music.

En España estuvo influenciada, sobre todo en la década de los 80, sobre todo desde el punto de vista estético, por el Glam. De la misma manera influyó en nuestra música y el icono musical en ese momento y que fue considerado por todos como el Rey del Glam, fue Tino Casal.

Tino Casal no solamente fue un representante musical tan importante de este movimiento, fue un genio multidisciplinar que trabajo como compositor, cantante, músico, pintor, estilista, productor, escultor, decorador y tantas cosas más, que sería imposible encajarlo únicamente en un artista como los demás.

Desgraciadamente, los dejó en un accidente de tráfico cuando apenas tenía 41 años, en 1991. A todos aquellos que conocemos su música, únicamente podemos decir que hoy día sus temas musicales como “Eloise”,Oro negro” o “Embrujada” siguen teniendo la misma intensidad, la misma fuerza y la calidad que tuvieron en su momento. Además, personalmente creo que si este genio hubiera parecido en estos momentos tendría el mismo o mayor éxito en su carrera musical.

Su música sorprende por su frescura, por innovadora, porque engancha desde el primer momento en que la escuchas y porque, para la época, creo que era demasiado bueno, era algo por lo que pocos se arriesgaban y estoy seguro de que si hubiera tenido un apoyo mayor por parte de las discográficas, hubiera tenido una mayor repercusión nacional e internacional.

Para él y para todos nosotros aquí os dejo mi pequeño homenaje a este gran artista y genio: Tino Casal.

 

© La Mirilla Curiosa

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: