Nostalgias

9Existe un periodo de nuestra historia, en lo referente a la música, que sabemos que existe, que sabemos que en ella aparecieron grupos y se hicieron canciones que marcaron una época. Sin embargo no lo reclamamos como parte de muestro patrimonio. Para el que no vivió aquellos tiempos, como me pasa a mí, parece que esas décadas no existieron, esto último no lo siento yo. Sin embargo, es importa reconocer el legado musical tan brutal e importante que tenemos.

Me sorprende ver como, en muchas ocasiones, se nombran y reconocen a grupos extranjeros, ya sean americanos, ingleses, cantantes italianos, franceses, como si en España aún estuviéramos tocando las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Pero si buceas un poco, te puedes asustar de la cantidad de grupos que había en este país, de diferentes estilos y que poco tenían que envidiar por calidad y por letras. De hecho, hay letras de una profundidad sorprendente, que destacan sobradamente sobre las simplonas pop de la época, comparadas con los grupos de fuera.

A poco que te sumerjas en la discografía española descubrirás esas melodías que no te son ajenas, que tarareas si saber quien las compuso, que te hacían bailar, tener y momento protesta, tierno, enamoradizo. Lo que está claro es que estamos hablando de artistas que nos empeñamos es desprestigiar en ocasiones porque los vemos como antiguos.

Si fuéramos americanos ya hubiéramos hecho una Casa de la Fama, serían respetados y reconocidos como esenciales y tendrías sus retiros de gloria. Aquí lo que hacemos ignorarlos, apartarlos y, cuando toca, rescatarlos, en muchas ocasiones, en programas de variedades, mezclados de cualquier manera, en playback con el sonido de hace décadas, lo que los rebaja.

Yo reivindico nuestra música, sin caer en el patrioterismo. Reivindico el valor creativo de muchos de nuestros artistas en unas décadas que, en ocasiones, fueron muy difíciles para poder hacer algo con libertad. Vale que este recopilatorio que os pongo es un poco light. Estamos es Navidades y tampoco es cuestión de ponerse estupendo, pero solo quiero poneros unos cuantos ejemplos de lo que quiero decir a través de la música.

Felices fiestas a todos y que os guste.

https://www.youtube.com/results?search_query=un+rayo+de+sol

© La Mirilla Curiosa

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: