The Cramberries

TORMENTA (BR)The Cramberries es uno de esos grupos que pegaron un puñetazo encima de la mesa y dijeron que habían llegado para quedarse. Es un grupo irlandés originario de Limerick y, más o menos, la banda se han tenido con los mismos integrantes casi desde que fue fundada en 1989. Ya desde el primer momento en que empezaron a sonar en aquellas tierras del norte, ya se intuía cuál sería su estilo.

Guitarras muchas guitarras, batería y, desde que apareció en su mundo Dolores  O´Riordan con esa voz tan espectacular y potente, el grupo comenzó a crecer de manera espectacular. Cada concierto quedaban aumentaba el número de seguidores y, cuando consiguieron dar el salto a Estados Unidos, como teloneros de algunos grupos, ocurrió lo impensable. La gente iba para escucharlos a ellos y no a los grandes grupos a los que precedían.

A partir de ahí ocurre lo que pasa cuando estás en el momento justo, con las personas adecuadas y haciendo lo que haces. Todos quisieron firmar con ellos y pasaron de ser un grupo del pueblo, un grupo de teloneros, a ser las estrellas, el grupo principal. Pero no era un grupo conformista ni que hiciera una música sencilla y comercialmente aceptable.

Como irlandeses que eran, sus letras eran potentes, reivindicativas, en momentos duros y en otras sensibles, porque los irlandeses son así. De la misma forma que tienen la sensibilidad para crear temas hermosos, tiernos en los que el amor, los paisajes y la belleza se juntan, también tienen la fuerza para no callarse la boca y decir verdades como puños a través de las notas musicales de una canción, sin cortarse, estremeciendo a más de uno y dejándolo sin habla.

Pero como suele ocurrir muchas veces, y esta no es una excepción, el grupo consiguió mucho éxito y hubo un tiempo de separación, en el que algunos de sus miembros, entre ellos su vocalista, decidió hacer un camino solitario, buscar una nueva senda y ver qué podía pasar. Finalmente, para felicidad de muchos de sus fans, el grupo se volvió a juntar en el 2009 y continúa en la actualidad.

Como me suele pasar, prefiero esa primera etapa en la que provocaron un terremoto musical en las listas musicales, apareciendo su vocalista en esa especie de composición rocosa pintada y vestida completamente de oro y sorprendió al mundo entero con su gran éxito: Zombie.

 

© La Mirilla Curiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.