Tocata

PASIONTocata fue un programa de televisión que surgió con la aparición de la movida en el panorama musical español. Rompía con todo lo establecido hasta ese momento, en lo que a programas musicales se refería, y nos presentaba una realidad de grupos,  cantantes, estilos musicales y de baile que, hasta ese momento, muy pocos conocían o se sabía de oídas o que procedían de movimientos de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o países del norte poco conocidos.

Una de las características importantes de este programa era que la mayoría de los grupos tocaban en playback, salvo algunas excepciones, y, además, a los que nos gustaba la música, podíamos ver que los éxitos que sonaban por la radio tenían nombre, apellidos y físicamente existían y podíamos ver a los intérpretes en este programa de verdad, al que acudían como auténticas estrellas. El público de ese programa miraba a estos artistas con cara extrañada, sorprendidos de que estuviera en España, en una época en la que todo lo que viniera de América o de Inglaterra o de Alemania era algo que era muy difícil de poder ver aquí, en nuestro país.

José Antonio Abellán fue uno de sus presentadores y fue el que también, con sus comentarios, con su manera de dirigir, etcétera, le dio un cambio también a la manera de entender los programas musicales. Cuando este programa comenzaba, no solamente hacía que es la música fuera más fresca, los artistas más cercanos y reales, sino que además nos presentaba, a los que lo veíamos, el nacimiento de expresiones artísticas como el break dance, aunque algo rudimentaria, etcétera.

Por supuesto, aparte de la música española, existía todo un movimiento generacional completamente diferente, transgresor, underground, etcétera, que se movía dentro y fuera de nuestro país y que tenía un público cada vez más extenso, cada vez más conocedor de lo que se hacía fuera de nuestras fronteras. Tocata fue el programa de música referente en nuestro país y que mostró una realidad que se sabía que existía pero no se mostraba. Con Tocata todo empezó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.