Carmen McRae

LA PEQUEÑA PELIRROJACuando hablamos de jazz siempre pensamos en los mismos cantantes o en los mismos grupos, aquellos que suenan cada dos por tres en la radio fórmulas, que salen por la televisión y que todos conocemos, como Luis Armstrong, Areta Franklin, etcétera. Sin embargo, en el universo de este estilo musical existen muchísimos artistas que sólo a los melómanos, a los que les gusta la música de verdad, en todo lo que su amplio abanico significa, conocen.

Ejemplo de ello es esta cantante, Carmen McRae. Yo, particularmente, no la conocía hasta hace poquito. Nacida en Nueva York, en Harlem, tuvo padres jamaicanos y, a lo largo de su vida, desde que comenzó en este mundo del jazz grabó más de 60 discos a lo largo de su carrera. Sin embargo, y aunque se le reconoce casi como una sucesora de Billie Holiday, su importancia desde el punto de vista musical no ha tenido la misma publicidad y seguimiento que otros músicos y artistas de su época.

Deberíamos tomar un poquito más ejemplo de ella porque, a diferencia de otros artistas, no solamente es cantante sino también que componía, lo que le hace un artista mayor si cabe precisamente por esa capacidad para plasmar en música sentimientos, aquello que uno tiene en su interior.

No seré yo quien diga qué es lo que tiene que escuchar cada uno de nosotros. Sin embargo, sí que puedo comentar que sería interesante que todos conociéramos un poquito más acerca de los diferentes estilos musicales y escucháramos, aunque únicamente fuera una canción, a aquellos cantantes, compositores y artistas que forman parte de nuestra historia musical. Digo nuestra porque la música, como no podía ser de otra manera, es universal, no tienen fronteras y está abierta a todo el mundo sin importar quién seas, de dónde vengas o cómo sea uno físicamente. Lo importante es expresar y dejar que el sentimiento de lo que escuchas te lleve a donde tu quieras.

Para mí, personalmente, creo que esta artista tiene que ser reconocida como lo que es: mujer, cantante, compositora y, sobre todo, un elemento importante dentro de lo que el jazz, como estilo y como arte, representa. Os invito a ver estos vídeos que he enlazado en este post para que conozcáis más a Carmen McRae.

© La Mirilla Curiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.