Joan Manuel Serrat

otonoNo voy a descubriros a este cantante, a este artista de sobra conocido. Su voz va unida a ese temblor que sacude nuestra alma cuando lo escuchamos cantar. Comprometido, compositor, intérprete… haya tanto unid a él que podríamos estar demasiado tiempo hablando sin cansarnos.

En este post, solo quiero mostrar una pequeña parte de lo que esta figura de la música representa para nuestra historia, desde el punto de vista social, personal, político y musical. No se puede entender nuestro camino como país sin sus melodías, su banda sonora y Joan Manuel Serrat es esencial en ella, por lo que supuso y por lo que es actualmente.

Quizá ahora sea menos original y cada aparición suya es un recopilatorio de su carrera, con algunas melodías nuevas. Pero lo importante es que sigue teniendo esa fuerza, ese simbolismo que no se ha perdido, que sigue siendo una referencia. Serrat ha sido uno de esos artistas comprometido que ha demostrado que, con algo tan sencillo, hermoso y a la vez tan difícil, como es la música, se puede plantar la semilla para hacer que el futuro de un país cambie.

No soy de la época del compromiso, de esa primera etapa más social del cantante, pero valoro enormemente su trayectoria. Yo crecí con su «Mediterraneo» y no con sus «Nanas de la cebolla», de Miguel Hernández. Mi pequeño homenaje es para alguien que un día se irá, pero dejara un legado musical que representa no sólo a un artista, sino también a un país, una cultura, una región, a cada uno de nosotros. Gracias a músicos como él, nuestra historia es la que es, España pudo convertirse en un país maravilloso que dejó atrás una dictadura y su música seguirá en nosotros, en nuestro camino.

 

© La Mirilla curiosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: