REM

grafitiHablar de REM es hablar de rock alternativo, es hablar de romper con lo que se escuchaba hasta ese momento e irrumpir con fuerza, con  música, con voz propia, con calidad de sonido, corazón, letras que decían algo, que te hacían sentir y decir: esto sí vale la pena, ya era hora. El que después fueran elegidos para ingresar en el Salón de la Fama del Rock fue una consecuencia lógica de una trabajo musical apasionante y que dejo huella.

Hablamos de 31 años en los que el grupo consiguió que todos identificáramos, con los primeros acordes, su música, su estilo y eso lo hacen muy pocos. Como suele ocurrir en muchos grupos, la primera etapa del grupo, creo que hasta mediados de los 90, por alargarla un poco, y sobre todo, después del single «Losing my religion» es la más fructífera e importante. Luego… bueno, entiendo que ya me gusta menos y entiendo que los más incondicionales estén ahí.

Yo me quedo con los movimientos, a veces suaves, a veces espasmódicos, de su cantante y esa voz tan personal. Transmitía energía en cada tema. Lo que más me ha gustado de este grupo es que se alejaba de los estereotipos del rock y apostaban por una voz y presencia propias.

Michael Stipe, el cantante del grupo y el más reconocible, destacaba por su personalidad que parecía entre un «no soy alto, no soy una adonis, pero soy yo mismo y he venido para quedarme y verte desde arriba mientras tú no llegas» y un «hacemos lo que queremos y nada más, porque nos lo pasamos bien y sabemos hacerlo mejor». Nunca he tenido la sensación, desde que he seguido su trayectoria, de que fueran unos fanfarrones creídos.

Creo que, aunque lo demoraron un poco, el terminar con el grupo fue lo mejor. Cuando algo deja de funcionar, mejor pararse y decir hasta luego, porque si no, acabas siendo una versión mala de lo que un día fuiste, una vieja gloria que no supo decir que su momento había llegado hacía tiempo.

Lo mejor es que nos queda su música y ese regusto de pensar… ¿volverán? Esa sensación es muy buena porque indica que fueron grandes.

© La Mirilla Curiosa

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: