La unión

Con el grupo La Unión tengo sentimientos encontrados. Por un lado tengo la sensación de escuchar los mismos temas una y otra vez, como el día de la marmota, por mucho que lo remezclen, renueven, lo actualicen y lo pinten de rosa, si hace falta. Pero claro, luego echo la vista atrás, década de los 80, y sale este grupo que hace algo diferente, más europeo, más, como dicen algunos expertos musicales, más de la Gran Bretaña y claro, a uno le da por pensar que, a lo mejor, la música que escuchaba no era realmente lo que sonaba y es entonces que te asalta la duda y tengo la necesidad de volver a dar pasos atrás y reescuchar, como todo buen amante de la música, sus temas de ayer, ayer y ayer, hoy.

Y  aparece el milagro. Tengo que decir que sigo prefiriendo los temas originales. ¿Qué quieres? Es algo que llevo dentro. Reconozco que, en ocasiones, una nueva versión de un tema mejora el original, pero no suele ser lo habitual. Pues a lo que iba. Que vuelvo a escuchar sus éxitos de todo la vida, que han llegado a nuestros días, y me doy cuenta que este grupo tenía algo grande: Alma.

Sí. Vale que ha pasado mucho tiempo de aquellos 80 pero, al revisar su música, te encuentras no sólo unas buenas melodías, sino unas letras que cuentan historias. No es vomitar canciones, desfasar o cantar por cantar. La Unión quería hacer algo diferente y tomó lo mejor de lo mejor, lo metió en una coctelera con su visión musical de la España de entonces, el Pop Rock y New Wave y salió un sonido único e inconfundible.

Cuando empieza a sonar cualquiera de sus temas ya sabes cuál es, tarareas la letra porque te la sabes o te suena y hasta la cantas. Pero sobre todo, lo bueno es que han conseguido mantener ese público de los comienzos, al actual y al de las generaciones posteriores a la primera. Tengo que reconocerlo y decir que es ahora cuando aprecio lo que ha sido, es y significa este grupo:La Unión.

Aquí os dejo un recopilatorio de su música.

 

© La Mirilla Curiosa

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: