María Dolores Pradera

Hablar de María Dolores Pradera es hablar de historia de la música sí o sí. Muchos tienen la imagen de ella como cantante, pero también fue una gran actriz de cine y teatro. Nos dejo este año con 93 años, el 28 de mayo y, aunque llevaba retirada desde hace un tiempo, nos quedamos huérfanos de su voz. Ella representa como nadie el Bolero, la Ranchera, La balada romántica y la Copla.

Tengo que reconocer que no era un seguidor de su discografía, pero cuando me apetece escuchar alguno de sus temas, tengo que decir que me sigue emocionando su manera de cantar. Además, era una de esas artistas, gran artista, que mejora con el tiempo, como los buenos vinos. El paso del tiempo hacía su voz más atrayente, profunda, mágica. Ni que decir tiene que una de las características principales, por lo menos para mi gusto, era su dicción. Se le entendía todo lo que decía al cantar y eso es un gusto para cualquier oído, sobre todo ahora que los nuevos artistas parece que necesitan traducción simultanea para saber qué dicen al cantar, porque la letra es casi imposible de distinguir de entre sus labios.

Lo que diferencia a María Dolores Pradera, de otros artistas de su generación, es que supo encontrar su estilo musical y lo cultivó. Supo ganarse a un público complicado en España y muy exigente en latinoamérica respecto a sus estilos musicales. Supo, en definitiva, entregarse en cuerpo y alma a la música que cantaba y recibió no solo el cariño, sino también el respeto de varias generaciones de un público fiel.

Soy de los que piensa que no hay que llorar por la persona perdida, porque eso es algo inevitable, y sonreír por aquello que nos dejó en vida y que haya sido importante para nosotros. Ella nos dejó su música y ella sigue en el recuerdo porque es historia viva de la música actual. Ella ha sido referente para muchos artistas, veteranos o actuales. Siempre tenía una sonrisa en la cara, fuerza y magia en la voz y el poso de quien ha deja algo bello y hermoso para recordar.

Siempre en nuestros corazones, María Dolores Pradera.

Abrazos musicales.

 

© La Mirilla Curiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .