Estrella Morente

En muchas de las publicaciones sobre artistas, la mayoría de los que escriben se dedican a poner información de la biografía del artista, grupo, etc., que muchos podemos encontrar con un solo clic. A mí me gusta plantearlo de otro modo. Prefiero plasmar sensaciones, sentimientos, de qué modo influye en mi manera de escuchar la música y cómo ésta me hace conocerme a mí mismo.

Estrella Morente es diferente a otros artistas que se mueven en el flamenco. Viene de una familia más que reconocida, pero tiene voz y luz propia. Cuando la escucho, siendo dos artistas completamente diferentes, encuentro que hay una similitud, desde mi visión personal, con José Mercé. Esta similitud está en que hacen lo que les da la gana, no se encasillan en un estilo más o menos tradicional, que parece que siempre es el aro por el que se tiene que pasar para ser reconocido dentro del flamenco.

Para mi fue una revelación escuchar a esta mujer cantando un tema musical, en un disco recopilatorio de una marca de cosmética, en el que había una selección de canciones interpretadas sólo por voces femeninas. Ella cantaba Los Pastores, cuya letra son versos Federico García Lorca, acompañada únicamente de un piano. Nunca antes había sentido la piel tan erizada como aquella noche de verano, como en aquel instante.

Por supuesto, tengo que decir que lo que me transmitió a mí, no tiene por qué pasarle a otra persona, pero lo que sí produjo en mi fue un cambio de mentalidad y de enfoque respecto a qué tipo de  flamenco me gusta, me emociona. Estrella Morente no es que sea buena, es mucho mejor de lo que muchos creen, por mucho que la quieran encasillar.

El flamenco es algo al que hay que llegar escuchando mucho y descartando más, al menos ese es mi criterio. Bajo la corteza del “todo vale” en el que muchos se escudan, puedes encontrar joyas que te hacen emocionar de verdad y te hacen preguntarte por qué no lo habías escuchado antes.

Estrella Morente es un diamante en bruto que pule, canción a canción, actuación a actuación, su propia línea artística y que estoy seguro que dejará una huella importante en la historia de la música. Lo merece.

Abrazos musicales.

 

© La Mirilla Curiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.