Led Zeppelin

Led Zeppelin fue una banda de del Reino Unido, Londres,  en cuya música se mezclaban el Hard rock, Heavy metal, Blues rock, además del Folk rock. Visualmente estamos hablando de una banda que podemos describirla con muchos de los estereotipos de la época: melenas largas, algunas patillas, pantalones apretados, vaqueros, camisas sueltas, de estilo hippie o desabrochadas (según el momento de los conciertos) y, sobre todo, una actitud sobre los escenarios que los hacía diferente a otros grupos de la época. No nos equivocaríamos si dijéramos que cierto punto de psicodelia estuvo presente en ellos y sus interpretaciones.

Pudimos disfrutarlos entre 1968 y 1980, año en que el batería del grupo murió en trágicas circunstancias y el resto de componentes, a raíz de este hecho, decidió la disolución de la banda, de manera unilateral por parte de todos lo integrantes. De nada sirve que plasme en palabras la historia del grupo, desde su fundación hasta su final, porque eso lo podemos encontrar en muchas páginas de internet y lo único que estaría haciendo sería plagiar lo que otros han escrito…, y ese no es mi estilo.

¿Que es lo que hizo que este grupo haya sido uno de los más importantes en la historia de la música? No tiene nada que ver con los millones de discos que vendieron a lo largo de su trayectoria como banda. Tampoco que el público, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido estuvieran divididos cada vez que sacaban un disco. No. lo que les hizo grandes fue que eran coherentes, grababan aquello que querían, publicándolo de la forma que deseaban, llenando los conciertos de fuerza, entrega y, en muchas ocasiones, dejándose llevar por la improvisación, lo que demuestra un dominio de los instrumentos musicales, de un sonido propio, una voz reconocible y, por encima de todo, una conexión entre los miembros de la banda más allá de lo profesional y con un público entregado.

Esto, que parece que pueden hacer otros grupos, es muy complicado y más ahora, tal como está el panorama musical desde el punto de vista artístico y de las discográficas, para las que prima más el resultado de ventas, en más ocasiones de las que nos gustaría, que el de la calidad de la propia música en todas sus variantes.

No soy un salvador de almas del rock ni creo estar en disposición de predisponer, a quienes lean esto, a un estilo de músico, grupo o artista. Quizás tengo debilidad por poner en valor la música que que se hacía entre los años 60 y mediados o finales de los 80. ¿Por qué? Porque creo que, hasta ese momento, aunque primaba el dinero también, las ventas de discos y entradas de los conciertos, tengo la sensación interna, personal, de que había mucha más libertad creativa, una producción más arriesgada, de mayor calidad para los medios que había y, sobre todo, que la huella que dejaron los grupos de aquellas décadas jamás podrán igualarse.

Abrazos musicales.

 

© La Mirilla Curiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.