Glutamato Ye-Yé

Glutamato Ye-Yé, uno de los grupos más destacados de la Movida de los años 80 en España, destacó por su provocación, tanto en las canciones, que buscaban incidir en la conciencia de quienes los escuchaban, como en la imagen con la que se mostraban al público. De hecho, el cantante Iñaki Fernández, se presentaba con un bigote y corte de pelo que imitaba a Adolf Hitler e, incluso, en algunas ocasiones, vestido al estilo militar alemán de la época nazi, lo que despertaba mayor provocación entre el público.

No fue un grupo que tuviera una trayectoria larga. De hecho, se circunscribe a un periodo que va desde el año 1979 hasta 1986. Sin embargo, esos poco años le bastaron para ser una referencia en aquella época, dejar una huella imborrable y, sobre todo, tener un lugar destacado en la historia de la música moderna española.

Aunque para muchos pudieron pasarse bastante con la provocación, he de decir que el poder hacerlo, hace que destaque mucho más la libertad creativa que hubo durante la época de la movida. En este caso, las canciones no tenían nada que ver con la imagen del grupo. De hecho, este grupo destacó por cómo utilizaban este recurso para llamar la atención sobre la problemática social del momento. La imagen nací era una ridiculización de la misma, lo que potenciaba más el mensaje y la conexión con el público.

Lo que sí debo destacar es que, hoy día, sería impensable un grupo que hiciera lo que ellos y mucho menos con la imagen que tenían en sus actuaciones y vídeos. Esto es lo que hace que la época de la movida tenga mucha más importancia. No había barreras a la creatividad y la transgresión rayaba casi lo irrespetuoso, pero se permitía porque era una forma de romper con el pasado de una dictadura.

Para aquellos que los conozcáis, es una forma de recordarlos. Para aquellos que no tengáis ni pajolera idea de quienes son, descubrirlos y, sobre todo, descubrir la libertad que hubo para crear música en una década, la de los 80, que jamás volverá a repetirse y que influyo en todo la música que se ha hecho hasta la actualidad. Muchos grupos aún continúan con su música hoy día.

Abrazos musicales.

 

© La Mirilla Curiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.