Fetén Fetén

Fetén Fetén es un grupo compuesto por los artistas Diego Galaz y Jorge Arribas. Ellos toman la música popular y la música tradicional de baile y le dan una vuelta de tuerca. Así, surgen temas inspirados en ritmos orientales o norte africanos y surge una Jota del Wasabi o el Pasodoble del Magreg, entre otras genialidades.

Una de las sorpresas que se lleva el público es la utilización, como ellos lo definen, de instrumentos imposibles, además de otros habituales, que sorprenden por su funcionalidad aunque pensemos lo contrario. Ejemplo de ello son las flautas hechas con escobas o una silla de camping plegable, una guitarra con un brick de leche o una lata de aceite de oliva grande, aunque también destaca el uso de algunos instrumentos que están en algún que otro museo y que ellos, de forma habitual, tocan en sus conciertos y utilizan en las grabaciones de sus discos.

Por supuesto es de destacar las colaboraciones con artistas conocidos como Rozalén, pasión Vega, Jorge Drexler y otros muchos más, ya que la lista no para de aumentar.

Sin embargo no voy a destacar en este artículo su calidad como intérpretes o instrumentistas, la pasión y el cariñó que ponen en cada uno de sus temas musicales. No, eso está por descontado. Lo que quiero destacar es como utilizan su trabajo en diferentes proyectos educativos, entre ellos el de Música popular con instrumentos musicales.

¿Por qué lo destaco? Porque he visto su trabajo con un colectivo que pocas veces tiene la oportunidad de contar con iniciativas lúdicas de este tipo. En este caso, Fetén Fetén hizo un concierto para personas con discapacidad intelectual en la Casa de la Juventud de Estella el día 2 de enero de 2019. Las edades de los presentes, dejando aparte las cuidadoras y familiares, van desde chicos de 8-9 años a mayores de edad, cada uno con su nivel de discapacidad y problemática propias. Es decir, un público para nada entregado y, por supuesto, que nadie sabe cómo puede responder ante este tipo de conciertos. Puede ser lo más hermoso o el desastre completo.

Yo estaba sentado al final de la sala. Llegué unos minutos tarde a causa de la tormenta, por lo que me pude perder los dos primeros minutos. Allí estaban ellos, tocando ante ese público y sólo puedo decir esto: MAGIA.

No solamente todos mantenían la atención hacia lo que escuchaban, sino que seguían el ritmo con las manos, aplaudiendo, con los gestos que Diego y Jorge indicaban, sino que, después de cada tema, todos, y digo todos, los aplausos rompían junto con los risas y un brillo en los ojos de ellos muy especial.

No es fácil que a uno le guste lo mismo que a otro en este tipo de  personas, por eso tiene muchísimo más mérito el hecho de que ellos sí consiguieran, aunque fuera durante una hora, hacerles disfrutar a todos y conseguir que sintieran la música de otro modo. Daba gusto verlos sonreír mientras los integrantes de Fetén Fetén les enseñaban las flautas de escoba o las hechas con hueso de buitre, el instrumento de percusión hecho con huesos de animales, o cómo tocaban las cucharas y más.

Si ellos dos, sólo con la música, fueron capaces de hacer despertar la alegría, el aplauso, los silbidos y aplausos a ritmo, cuando lo pedían, de un colectivo nada fácil como ante el que tocaron, ¡cómo no van a hacer disfrutar a cualquier otro público!

Lo mejor fue, al terminar el concierto, como aquellos, chicos, hombre, familia, se les acercaban y les daban las gracias, los abrazaban y una sonrisa en los labios les quedaba en la cara, como a la de mi hijo.

Muchas gracias, Fetén Fetén.

Abrazos musicales.

 

© La Mirilla Curiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.