Sarah Vaughan

Sarah Vaughan es una dama del jazz con mayúsculas. Una de esas mujeres negras que, en la década de los 40, cuando en 1942 tenía 18 años, se notaba que iba a tener algo que decir en el mundo de la música. Y lo hizo ganado una edición del Apollo Theatre Amateur Night. en 1943 fue la telonera de Ella Fitgerald.

Quizá, lo que diferencia a esta artista de otras es que, si bien otros nombres tuvieron una fama internacional, paralela a su calidad vocal, Sarah Vaughan  fue una cantante  y trabajadora del jazz incombustible.

No sólo son los discos, sino también las innumerables actuaciones en Estados Unidos y en una Europa ávida de este estilo de música, que recorrió en innumerables ocasiones a lo largo de su carrera.

Una larga discografía, una calidad extraordinaria, colaboraciones con los mejores artistas de su momento, tanto músicos como cantantes. Una como pocas puede haber.

Y, sin embargo, para muchos es una desconocida en comparación con otras mujeres cantantes de jazz. ¿Por qué? Seguramente porque la gente se mueve, en muchas ocasiones, por la repercusión mediática y deja muchas veces de lado otros factores más importante.: calidad vocal, trayectoria, etc.

No seré yo quien defienda a quien ya no esta viva entre nosotros, pero sí es importante no perder la perspectiva y quedarse con el tema de una gran conocida del jazz porque repitan uno de sus temas “machaconamente” en el cine, la televisión, anuncios o lo que sea.

En ocasiones, es mucho mejor poner un disco de una desconocida o de una intérprete que nos suene muy poco y dejarnos llevar por la música de su banda y la melodía de su voz.

Para mí, este es un pequeño homenaje a una gran artista, a una trabajadora incansables de la música, una grande entre las grandes que nunca bajó los brazos y cuya voz solo pudo apagar la muerte.

Sarah Vaughan es una referencia digna de ser colocada en el lugar que le corresponde y este es muy, muy alto. El que diga lo contrario no sabe lo que dice o no le gusta la música.

Os dejo una recopilación de muchos de sus temas.

Abrazos musicales.

© La Mirilla Curiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.