Tahúres Zurdos

Si hablamos de Rock; si hablamos de la década de los 80; si hablamos de voces rasgadas y kilómetros de carretera; si hablamos de personalidad; si hablamos de guitarras y batería; si hablamos de la fuerza de lo femenino en este género, entonces no podemos hablar de otro grupo que no sea Tahúres Zurdos.

Aunque en 2004 el grupo se despidió del público, desde 1987 fueron uno de los más importantes del panorama roquero musical nacional. De hecho, diez discos, uno de ellos recopilatorio, abala su carrera como banda.

Aurora Beltrán era la cara visible de un grupo que bebía de fuentes tan diversas como The Who, Led Zeppelin o Lou Reed, entre otros. Al mismo tiempo, siempre gozaron de un público entregado y fiel que compartía una visión del rock fuerte, pero con letras más elaboradas y profundas, lo que le aportaba una cara más intelectual, profunda.

Quizá el problema principal de este tipo de bandas, en la época en la que tocaban, era que el panorama musical estaba muy saturado de bandas de rock, lo que hacía que muchas de ellas, que eran, en cuanto a calidad, mucho mejores que otras más reconocidas, no pudieran mantenerse o consolidarse de la manera que hubieran querido.

Creo que a este grupo, Tahúres Zurdos, le ocurrió lo mismo que a otros. Un gran grupo en todos los aspectos en unas décadas en las que la avidez de nuevos estímulos y referencias musicales, hacía que muchas bandas pasaran del reconocimiento y la gloria a una desaparición progresiva o el olvido absoluto.

Soy de los que piensa que no reconocemos lo suficiente lo que grupos como este, Tahúres Zurdos, supuso para una sociedad, para un país, que fue capaz de lo mejor, desde el punto de vista musical, y, al mismo tiempo, arrasar con aquello que construía en nada.

Creo que hay referencias que son importante mantener presentes y, sobre todo, valorar y mantener en el imaginario y la historia de la música, como por ejemplo este grupo, que abrió caminos alternativos en el rock y, sobre todo, sumó a este género la voz fuerte de las mujeres.

Abrazos musicales.

Alejandro Guillán.

La mirilla curiosa.

2 respuestas para “Tahúres Zurdos”

  1. Gracias por recordarme lo peligroso de la lluvia… Te has olvidado (seguro que no) de Edipo. Siempre me he preguntado cómo sonaría esta canción en las cuerdas vocales de Robert Plant antes de tensarlas hasta la extinción. Voy a quedarme sin saberlo, pero Aurora Beltrán me subió a los tejados a grito pelado, y todavía lo recuerdo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .