Yebba

Interesante es escuchar una voz con alma negra en una mujer blanca, pero con tantos matices y fuerza que, si sólo la escucháramos, nos importaría un pimiento el color, porque la música no entiende de eso, sólo que si eres bueno en lo que que haces o no.

Yebba es de Arkansas, Estados Unidos, y desde 2015 anda en esto de la música, pero es en los últimos años cuando está siendo reconocida.

¿Sabéis cuál es el problema de la música en este momento? Desde mi puto de vista personal, claro, es que algunos puristas pecan de hacer guetos musicales en los que se puede entrar o no en función de quién seas y eso es muy grave. Cuando uno/a tiene un don, hay que abrirle las puertas siempre donde sea.

Recuerdo cuando Camarón de la Isla grabó La leyenda del Tiempo y todos los puristas se le echaron encima y lo pusieron de vuelta y media, poco más lo repudiaron y, sin embargo, ahora es uno de los discos mas venerados por los flamencólogos por lo que supuso para el propio género.

Con esta mujer me ocurre lo mismo. Es brutal como cantante, tiene un energía, una capacidad y una voz como pocas artistas y un futuro en su camino largo y con la posibilidad de consolidarse como una de las voces más reconocidas. Quizá le falta el quitarse todo lo que pueda ser lastre, además de un tema que la catapulte a lo más alto para despegar. Otra cosa será mantenerse.

Cuando la escuchas por primera vez, te viene un recuerdo a Adele. Sin embargo, su voz es menos explosiva y más dulce, pero igual de fuerte y buena. Se nota que ha bregado para poder situarse y que su nombre suene mas allá de los circuitos musicales y colaboraciones esporádicas.

A mi me ha sorprendido, me ha gustado y, sobre todo, la recomiendo. Aunque no tiene demasiados vídeos, creo que con esta selección entenderás que me haya enganchado su voz.

Abrazos muicales.

Alejandro Guillán

La mirilla curiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .