Ponto de Equilibrio

Ponto de Equilibrio es un grupo de reggae brasileño, nacido en Rio de Janeiro, en Vila Isabel, en 1999.

Los ritmos de esta banda mezclan el dub con la Samba y otros como la capoeira de Angola, el maculelê (danza brasileña de origen afro-brasileña) y el maracatu (ritmo, danza y ritual de de sincretismo religioso de origen brasileño). Es por eso que es importante, aparte de las guitarras y teclados, las bases rítmicas de la percusión, todo ello envuelto en un aire psicodélico en el que la voz, que todos asociamos con este tipo de música, es importante.

Las letras, en las que está presente la lucha contra la injusticia, los problemas sociales, la naturaleza, el amor, las personas y sus vidas, lo cotidiano y, sobre todo, la realidad de la vida, con lo bueno y con lo menos bueno, envuelven cada uno de sus temas.

Cuatro álbumes de estudio conforman su discografía, siendo el primero Reggae a Vida com Amor (2004) y el último Essa è a Nossa Música (2013), aunque tienen dos más en directo. África, Jamaica y Brasil unidos a través de la música con fuerza, con energía y con saber hacer las cosas bien.

Está claro que escuchar las veinticuatro horas esta música sólo está reservado para personas para las que este tipo de música sea una prolongación de su día a día o una forma de vida, pero en dosis asumibles, sinceramente, hacen que la sonrisa asome y que sea imposible tener el cuerpo quieto.

El cantante tiene personalidad y, como grupo, tienen mucha repercusión desde el punto de vista musical, tanto en su país como fuera del mismo.

Como suele ocurrir muy a menudo, es de esos grupos que es descocido para el que escribe estas líneas y para muchos de vosotros lo mismo y lo sabéis. Sin embargo, me alegra haberlos descubierto y, sobre todo, de disfrutar de su música.

Para vosotros, mientras yo disfruto de la compañía musical de Ponto de Equilibrio, una recopilación de sus trabajos y conciertos.

Abrazos musicales.

Alejandro Guillán

La mirilla curiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .