Sister Rosetta Tharpe

Sister Rosetta Tharpe, nacida en Cotton Plant, Estados Unidos, en 1915, está considerada por todos los expertos musicales, como la mejor guitarrista mujer de todos los tiempos. No sólo es una gran artista como guitarrista y cantante de jazz, sino que era un virtuosa de ese instrumento.

Su mayor popularidad, dentro de la historia de la música, se enmarca en las décadas de los 30 y 40 del siglo XX, lo que la asentó en uno de esos lugares que sólo los grandes músicos poseen. Su discografía llega hasta 1969 y sus giras de concierto hasta poco tiempo antes de su muerte en 1973.

Lo que hizo de esta artista algo único es que que supo combinar la música espiritual y sagrada con la laica y llevarla tanto a los clubes como a las salas de concierto, algo que casi nadie había realizado y mucho menos como mujer, guitarrista y cantante.

Las grabaciones de la época seguramente no le hacen justicia, pero lo que hay que poner en valor es que en una época muy complicada para la música, que una mujer decidiera optar por un estilo personal tan arriesgado y, sobre todo, el tocar un instrumento como la guitarra, a la que asociamos más al género masculino, hace de ella una pionera en muchos aspectos musicales.

Lo que esta claro es que, como adelantada a su tiempo en muchos aspectos, fue la que abrió la puerta a que muchas otras mujeres vieran que, como artistas, pudieran ampliar sus opciones creativas musicales.

Ella, Sister Rosseta Tharpe es uno de esos descubrimientos personales que disfruto porque desconozco mucho y espero que cada día sea un poco menos. Creo que debemos ampliar nuestra mirada más allá de lo comercial, de lo habitual, de lo que nos bombardean cada día —siempre con los mismos artistas y estilos— y bucear en aquello que nunca hemos escuchado, aunque no sea nuestro estilo, lo que más nos gusta.

Aquí os deja una pequeña compilación de varios de sus temas.

Abrazos musicales.

Alejandro Guillán

La Mirilla Curiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .