Manolo Kabezabolo

Hablar de Manolo Kabezabolo es hablar de Punk y el Rock, es hablar de un artista antisistema puro, de enfermedad mental, de un músico con carencias técnicas más que evidentes, de letras insultantes, directas, controvertidas y que vomitan bilis desde distintos puntos de vista, ya sea la ironía, el humor, el odio, el cabreo permanente y la lucha por derrocar el sistema establecido político, social, cultural, de seguridad, etc.

Y, aun así, no podemos separar la historia de la música española sin que su nombre esté presente. Desde finales de la década de los 80, la mejor sin duda desde el punto de vista musical, este vocalista y guitarrista se ha forjado un camino a base de conciertos en bares, actuaciones en festivales de renombre como el Doctor Music Festival (1996) y giras por algunos países como Santo Domingo.

Quizá, lo más anecdótico de Manolo Kabezabolo es su internamiento desde 1993 hasta el año 2000, hablamos de siete años, en un centro psiquiátrico de Madrid por un ataque esquizofrénico. Lo más curioso del tema es que, tras un cambio de especialista, se le permitía salir para actuar en conciertos, lo que le ayudo a salir delante de la depresión en la que había caído y mejorar en los demás aspectos.

Así que tenemos un artista anárquico, antisistema y cuya vocación musical le ha ayudado como terapia.

Voz rasgada, cascada, imposible de comparar, acompañada de guitarra y, en más de un concierto, a capella. Su música y sus letras cáusticas, su personalidad, ideología y pensamiento plasmados en cada letra. Temas provocadores concentrados en canciones cortas, también porque lo que tiene que decir son mensajes directos, que no hace falta desarrollar porque son casi como un insulto o un escupitajo a la sociedad, en la que parece no sentirse demasiado cómodo.

Aquí os dejo una compilación de varios de sus temas.

Abrazos musicales.

Alejandro Guillán

La mirilla curiosa.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: