ABBA

ENERO 90Hay momentos en la historia de la música que son esenciales. Décadas que destacan no solamente por la aparición de grupos que marcan un estilo, sino también por la repercusión a nivel mundial de los mismos que hacen, en muchas ocasiones, que sus éxitos siga sonando a día de hoy y los consideremos como necesarios para entender no solamente la propia evolución de la música, sino también todo lo que a nivel social se refiere.

La década de los 70 destaca por varios motivos, uno de ellos es el de los músicos que se fueron, que terminaron sus vidas de manera abrupta y demasiado temprano, cuando todavía les faltaba mucho recorrido y ya eran considerados estrellas. Así, en esa década destaca ese “Club de los 27”, que tendría sus máximos representantes en Jimmy Hendrix, Robert Johson, Janis Joplin o Jim Morrison.

Pero como suele ocurrir en el panorama musical y en la vida, la muerte es un paso hacia una nueva vida y, desde el punto de vista metafórico, a la aparición de nuevos grupos o la consagración de otros que estaban en ese universo y que es ahora cuando se afianzan de una manera vertiginosa.

Los Rolling Stones, David Bowie, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Genesis, son algunos de los nombres que, seguramente, te suenen rápidamente. Si nos fijamos, nos daremos cuenta de que la mayoría de ellos son ingleses, americanos, culturas muy cercanas en la distancia europea y, en el caso de la americana, en su influencia, omnipresente en cualquier estilo y en todas las listas.

Y sin embargo, esa época también es la de la aparición de un grupo que venía de un lugar frío, que parecía un país demasiado lejano e incluso un poco aburrido como para ofrecer algo que, musicalmente, fuera del gusto de los fans. Y, de repente, un grupo sueco gana el Festival de Eurovisión en 1974 con un tema diferente, Waterloo, de estilo pop glam: ABBA

A partir de ahí su salto al estrellato fue imparable llenando las pistas de baile con unas melodías pegadizas, para bailar, baladas…, que siguen moviendo las caderas de todo aquel que baila o que nos hacen abrazar a la pareja en un lento, mientras la música suena a través de los altavoces. No solamente han sido una referencia y un grupo de culto a nivel europeo, sino que han llevado un sonido propio por todo el mundo, haciendo de este una referencia en la historia de la música.

© La Mirilla Curiosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.