Leonard Cohen

la-fuga-de-la-pazHoy es un día triste en el mundo de la música y su historia. Leonard cohen ha muerto. Para todos aquellos que lo hemos escuchado, siempre quedará la imagen de un hombre que siempre tuvo aspecto de persona mayor, delgado, con ropa que le hacía parecerlo más aún, sombrero y, sobre todo una voz profunda, grave.

Ahora todos los críticos lo glosarán, artículo tras artículo, destacando su trayectoria, alabando su trabajo, etc. Yo no, yo sólo voy a decir algo que creo que lo define como persona y como artista, como cantante, como poeta, escritor, etc.: la honestidad. Leonard Cohen hizo lo que quiso de la forma que quiso. Cuando quiso entregarse a la música lo hizo, lo mismo a la escritura. Pero también, cuando su mundo se vino abajo y necesito recomponerse, se retiro a meditar a un monasterio, hasta que quiso volver.

De su música no se puede decir nada que no se haya dicho, salvo que es fruto de una mente literaria y que su calidad está fuera de toda duda. Otra cosa es el público de la misma, que entendemos que no a todo el mundo le llega porque no busca la inmediatez o por su profundidad. El público de Leonard Cohen no es que tenga que ser profundamente intelectual, si no que tiene que acercarse a él de una forma más íntima, espiritual, con la mente y el corazón abiertos, porque es fruto de la calma, el desgarro, la felicidad, la vida… en palabras.

Este no es un post  de un seguidor de este cantante. Este es un texto escrito para una persona que, bajo un sombrero y una voz grave y profunda, transmitió a través de su música un universo íntimo, creativo y rico a quienes gustamos de la buena música. Leonard Cohen ha muerto pero sigue vivo en su música y su legado.

© La Mirilla Curiosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: